Más de 70 organizaciones de pescadores artesanales, comerciantes y transportistas afectados se movilizaron hasta el Congreso para exigir la atención de sus demandas en torno al derrame de petróleo por parte de Repsol en el mar de Ventanilla en enero del 2022.
“Son más de 40,000 afectados, sin embargo, solo 10,300 han sido identificadas y compensados a medias”, sostuvo uno de los pescadores afectados en Canal N.
Asimismo, resaltó que están a la espera que el gobierno incluya en el padrón a alrededor de 28,000 afectados que no han sido considerados, y puedan recibir una compensación justa.
Los congresistas Ruth Luque y Jaime Quito expresaron su respaldo a los pescadores y señalaron que están tratando de establecer un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén para atender a los pescadores.
“Repsol, la empresa responsable de la contaminación se comprometió a pagar toda la indemnización, pero lo que hemos visto es una burocracia. Una empresa que se escuda en exigir a los pescadores que acrediten su afectación, es injusto”, manifestó la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
“Es elemental y fundamental que atiendan a los pescadores. El Ejecutivo no se puede lavar las manos ni quedarse al margen de esto, es su responsabilidad exigir a Repsol que asuma sus responsabilidades”, puntualizó el legislador no agrupado.
Derrame
El 15 de enero del 2022, en el distrito de Ventanilla, Callao, se produjo la caída de crudo (11,000 barriles) del buque de bandera italiana Mare Doricum, alquilado por la empresa Repsol, que ocasionó las muertes de especies marinas, pescadores afectados y daño ambiental.
En el 2023, la empresa aseguró que el 96% de los afectados, alrededor de 10,000 personas, ya fueron recompensadas.