Pescadores chilenos sobrevivieron a un naufragio

Dos pescadores chilenos sobrevivieron a un naufragio en el Estrecho de Magallanes

por | Ago 25, 2023 | Internacional

Dos pescadores chilenos sobrevivieron a un naufragio en el Estrecho de Magallanes

Ambos pescadores artesanales llevaban casi dos meses embarcados extrayendo centolla a bordo de la lancha Cóndor II, cuya temporada partió en julio.

La Cóndor II se hundió frente a Punta Kelp, cerca de Isla Dawson y a un paso de las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes. Todo sucedió de forma tan rápida que los dos tripulantes apenas alcanzaron a dar aviso y salvar uno de los chalecos salvavidas. Todo el resto se hundió con la embarcación.

En el diario Las Últimas Noticias , Lemus uno de los pescadores contó que «íbamos navegando hacia Punta Arenas porque teníamos que recoger a un tripulante, cuando ocurrió el accidente. La cañería, que tiene un espesor de tres pulgadas, y que se usa para enfriar el motor, se rompió. La embarcación no resistió tanto flujo de agua y demoró entre cinco y siete minutos en irse a pique».

Eugenio Aros y Lemus se alcanzaron a subir a los bidones de petróleo que llevaban como reserva. Y ahí, tratar de mantener la calma. «Yo sabía que andaban otras embarcaciones a la caza de la centolla, podía ser que nos vieran, era mi esperanza», relató Lemus al medio.

El llamado de emergencia fue escuchado por Sandro Cárdenas, quien tiene varias embarcaciones y conocía a los dos pescadores que estaban a la deriva. Así, dio aviso al resto de sus lanchas para ubicarlos.

Lee más:

La Casa Blanca comenzará a entrenar pilotos ucranianos

Quien los encontró fue Sebastián González, primo de Cárdenas, y dueño de la Macarena II, quien era el más cercano de los pescadores que se encontraban relativamente cerca del sector.

Los encontró con hipotermia, a duras penas se pudieron subir a la nave. Una vez a bordo, les entregaron ropa seca, y encendieron la cocina para abrigarlos. «Fue complicado el rescate. Hacía frío, caían chubascos de nieve. Yo creo que fue un milagro», dijo González.

Eugenio Aros e Ismael Lemus debieron pasar unas cuatro horas sobre los bidones, y a merced del frío mar del Estrecho de Magallanes, donde la temperatura es de poco más de 3°C, pero que se sienten como si fuesen a menos un grado bajo cero, por el viento.

Mientras esto sucedía en el mar, la Armada de Chile activó un operativo de emergencia y dispuso el zarpe de dos lanchas de policía marítima y el despliegue de un avión de exploración y esperó que ambos pescadores fueran trasladados hacia Puerto Harris. «Entre nosotros nos apoyamos. En Puerto Harris me pusieron bolsas para hipotermia y me revivieron. Yo había perdido el sentido,  mientras que Eugenio Aros estaba bien. Agradezco a todas las personas que estuvieran involucradas. Ojalá conocerlas a todas para darles la mano y un abrazo», dijo Ismael Lemus.

 

 

 


Más recientes

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

APEC: Perú asegura seguridad y logística para foro económico

El canciller González-Olaechea anunció que en mayo y junio se enviarán las invitaciones oficiales a los líderes de las economías El canciller Javier González-Olaechea comunicó que entre este mes y principios de junio se enviarán las invitaciones oficiales a los...

Sigrid Bazán celebra su boda con Fabrizio Iparraguire

Sigrid Bazán celebra su boda con Fabrizio Iparraguire

La parlamentaria de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, celebró su matrimonio de manera ostentosa En una lujosa y alegre ceremonia, la congresista de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se casó con el empresario y entrenador...

Alianza Lima remontó y ganó 3-2 a Deportivo Garcilaso

Alianza Lima remontó y ganó 3-2 a Deportivo Garcilaso

Jhamil D'Arrigo, Renzo Garcés y Juan Pablo Freytes fueron los autores de los goles que llevaron al equipo a la victoria En el Estadio Nacional, Alianza Lima se enfrentó a Deportivo Garcilaso en la jornada 16 del Torneo Apertura de la Liga 1. Aunque los 'íntimos' no...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial