Señala expresidente del BCR, Luis Arias Minaya. Afirma que los culpables son su directorio, el MEF y el presidente Castillo.
Luis Arias Minaya, expresidente del Banco Central de Reserva del Perú se pronunció luego que Ministerio de Economía anunció que va a asignar 4.000 millones de soles a la empresa estatal Petroperú para la compra de combustibles y evitar así un desabastecimiento de crudo en el país.
Señaló que “en este momento la empresa estatal de hidrocarburos se encuentra en quiebra” y la responsabilidad recaería sobre el directorio de Petroperú, el ministro de Economía, y el mismísimo presidente Pedro Castillo.
“En este momento, Petroperú no tiene dinero para afrontar la comprar de combustible y probablemente del pago de planillas, ha quebrado. El directorio de Petroperú ha perdido credibilidad, si el problema era inevitable y se conocía desde hace mese por que se espero que se agudice el problema. Esto es la absoluta responsabilidad del directorio de Petroperú, del ministro de Economía y del gobierno de turno”, explicó.
Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, criticó a Pedro Castillo.
El legislador de Fuerza Popular calificó de «ineficiente» al mandatario, luego de recordar que prometió desembolsar dinero a niños afectados por el cáncer.
Al respecto, Eduardo Guevara, expresidente del directorio de Petroperú y ex viceministro de Hidrocarburos, señaló que dicho financiamiento a la empresa petrolera no debió haber ocurrido y que su actual situación se ha originado por errores de su propia organización interna.
«Si retrocedemos en el tiempo, esto viene con lo que informaron u opinaron las clasificadoras de riesgo que revisan a Petroperú constantemente y comenzaron a dar alertas como, por ejemplo, el problema con que el auditor, en este caso Price Waterhouse Coopers (PWC), no había aceptado las condiciones que le había planteado Petroperú para continuar con la auditoría», sostuvo.
Según Guevara, esto «alertó» a los bancos locales y extranjeros a retirar «su confianza» financiera a la empresa nacional.