La paralización iniciará el 19 de enero, mientras Fitch retira las calificaciones crediticias de la petrolera estatal tras la norma del Ejecutivo.
Los sindicatos de Petroperú anunciaron un paro nacional de 72 horas desde el lunes 19 de enero, en rechazo al Decreto de Urgencia N.° 010-2025, que impulsa el proceso de privatización de la empresa estatal. La medida fue convocada por la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú y comprenderá a todos los trabajadores a nivel nacional.
Las protestas se iniciarán este 14 de enero con plantones en la Plaza San Martín, la sede corporativa de Petroperú y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de vigilias descentralizadas en regiones.
Lee también:
Movilizaciones durante el paro
El 20 de enero se realizará una marcha nacional con concentración en la Plaza Dos de Mayo, en coordinación con la CGTP y la CUT. Las acciones concluirán el 21 de enero con nuevas protestas frente al MEF.
Fitch retira calificaciones a Petroperú
Tras la publicación del decreto, Fitch Ratings retiró todas las calificaciones crediticias de Petroperú, alegando falta de información suficiente y un contexto de debilidad financiera. La decisión podría replicarse por otras agencias calificadoras en los próximos días.
Recursos públicos para la privatización
El Gobierno autorizó la transferencia de S/86,4 millones del Minem a ProInversión para financiar estudios del proceso de privatización. El decreto contempla la división de activos de Petroperú y se suma a un presupuesto adicional destinado a desvinculaciones laborales.




