Los ingresos totales de PharmaMar se incrementaron levemente, un 1%, hasta alcanzar los 141,4 millones.
El grupo farmacéutico español PharmaMar obtuvo un beneficio neto de 48 millones de euros hasta septiembre, una 16% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pese al crecimiento de su cifra de negocio, impulsada por los royalties de oncología.
Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos totales se incrementaron levemente -un 1%- hasta alcanzar los 141,4 millones a pesar de que la única partida que mejora respecto al año anterior son los citados royalties.
Los ingresos recurrentes de la compañía, que incluyen las ventas netas más los royalties, crecieron un 3% hasta situarse en 119,3 millones, de los que 83,8 millones correspondieron a ventas netas, que acumulan una caída interanual del 5 %.
Por partidas, destacan las ventas de Yondelis, que ascienden a 52,2 millones, frente a los 13,8 millones de ventas de Zepzelca y los 17,8 millones que obtuvo PharmaMar gracias a la venta de materia prima a los socios del grupo, tanto de Yondelis como de Zepzelca.
Los ingresos por royalties aumentaron un 30% en lo que va de año hasta los 35,4 millones, impulsados principalmente por las ventas de Zepzelca de su socio Jazz Pharmaceuticals en Estados Unidos.
Los ingresos no recurrentes de la compañía, conformados en su práctica mayoría por los acuerdos de licencia, cayeron un 9% hasta 22,1 millones.
El resultado bruto de explotación o ebitda de la farmacéutica española fue de 44,5 millones hasta septiembre, lo que supone un descenso interanual del 19%. En los nueve primeros meses del año, el grupo ha incrementado un 23% su inversión neta en investigación y desarrollo (I+D), hasta alcanzar los 57,1 millones.
¿En cuanto se ha reducido la deuda financiera?
Al cierre del periodo, la deuda financiera de PharmaMar se había reducido hasta los 39,8 millones, casi 6 millones menos que la contabilizada al finalizar 2021.