28 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Phillip Butters renuncia a partido Avanza País y a la precandidatura presidencial

Explicó que su dimisión se debe a la falta de organización, control y rigor dentro de la agrupación

 

El conductor de televisión Phillip Butters comunicó su renuncia a la militancia en Avanza País, agrupación que lo postulaba como precandidato presidencial para las Elecciones Generales 2026.

En la carta notarial, Phillip Butters señaló que, desde su llegada al partido, ha mostrado “siempre la mayor participación y predisposición para poder organizar y liderar la posibilidad de una precandidatura presidencial”.

Sin embargo, precisó que, con el transcurso del tiempo, “no se ha logrado implementar ni mucho menos consolidar aspectos mínimos de organización, control, financiamiento y desarrollo político”, elementos que consideró indispensables para asumir la responsabilidad que el partido le había delegado.

«Por ello, hago de su conocimiento mi decisión de declinar a la posibilidad de una precandidatura presidencial, considerando que, al ser una persona seria, creo que el pueblo peruano requiere de una opción sólida”, se lee.

 

MOTIVOS

Indicó que su decisión de declinar a la precandidatura, obedece a “motivos políticos y personales”. Phillip Butters lamentó que no exista organización en Avanza País para llevar adelante una campaña seria.

“He tomado la decisión de declinar mi precandidatura presidencial en Avanza País. No existe la organización, el control ni el rigor mínimo que el Perú merece para encarar una campaña seria. Gracias a todos los que apoyaron la propuesta”, publicó Phillip Butters en sus redes sociales.

El partido forma parte de las 37 organizaciones que este domingo 7 de diciembre elegirán a su fórmula presidencial, así como a sus candidatos al Senado, la Cámara de Diputados y el Parlamento Andino.

Mediante una carta notarial dirigida al presidente del partido, Aldo Borrero, Phillip Butters comunicó que su salida de la agrupación es “irrevocable” y solicitó que su desvinculación sea tramitada ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

DIO ALERTA

Butters reveló que decidió renunciar a Avanza País tras alertar sobre la presencia de figuras con serios cuestionamientos dentro del partido.

Señaló específicamente el caso de César Combina, a quien atribuyó una “gravísima acusación constitucional por corrupción y lavado de activos”, y afirmó que existen otros casos similares.

“Alerté sobre el caso de César Combina. Tiene un gravísimo problema, una acusación constitucional por corrupción y lavado de activos (…) hay varios así”, indicó.

En su carta de renuncia, Butters sostuvo que en una organización política “no se deben incluir ni sugerir personajes con reputación dudosa o con acusaciones pendientes”, motivos que -dijo- lo llevaron a apartarse de la agrupación.

 

BUENOS DESEOS

En su pronunciamiento público dijo que no tuvo contacto con los actuales miembros de la bancada en el Congreso y les deseó éxitos en los comicios internos que la agrupación realizará este domingo 7 de diciembre.

«Yo saludo a todos los congresistas que se quieren reelegir. Reitero que nunca he tenido contacto con ellos como bancada; lo consideraba impertinente porque yo no era candidato ni lo voy a ser. Le deseo lo mejor a lo que decida el partido este fin de semana, pero comprenderán que soy una persona responsable: no puedo dejar mi empresa, que gracias a Dios goza de muy buena salud. Iban a haber muy buenas sorpresas en los próximos días, pero no puedo dejar las cosas a la deriva porque tengo que asegurar primero el futuro de mis colaboradores, el mío y el de mi familia. Yo no pretendo entrar a la política a lucrar, ni a robar, ni a beneficiarme de ningún fondo, consecuencia o aporte de campaña», indicó.

«Le deseo lo mejor a Avanza País: que logren sus financiamientos, que consoliden aliados en provincias y que Dios los bendiga. Muy amables todos los que me acompañaron en este tiempo. Ojalá que el Perú mejore y que Avanza País… avance», añadió.

 

 

Scroll al inicio