Solicitud de Gobierno será por un plazo de 120 días
La presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió facultades legislativas al Congreso para enfrentar a la delincuencia y la criminalidad, durante su mensaje a la Nación por 28 de julio. Boluarte le hizo entrega de la solicitud al titular del Legislativo, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso).
«Para afrontar el grave desafío de la delincuencia, presento ante usted, señor presidente (del Congreso), un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar las medidas que necesita hoy el Perú para enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad», dijo la gobernante en su discurso desde el Congreso.
Lee también:
Congresistas y ministros captados jugando, durmiendo y conversando
La dignataria detalló que el proyecto de delegación de facultades también incluye la contención de las probables consecuencias negativas del Fenómeno El Niño Global; la gestión de moderna infraestructura productiva y de servicios; así como dar prioridad a la meritocracia como base de la institucionalidad del Estado, en el contexto del impulso a la reactivación acelerada de nuestra economía.
«Nuestro propósito es producir un total de 50 normas, 33 directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia; 6 normas para enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos que el Estado incorpora a sus instituciones», expresó Dina Boluarte.
La jefa de Estado señaló que, dado el alto índice de la delincuencia, en el marco de la solicitud de facultades, pretenderán aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
«Buscamos también modificar el Código Penal respecto a sus alcances en los delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales para romper el ciclo pernicioso de una de las modalidades delictivas que generan alto riesgo contra la vida, el cuerpo y la salud de nuestra población», puntualizó Boluarte.