Para asegurar reparación civil
La Procuraduría General del Estado solicitó ante el Poder Judicial declarar la nulidad del reciente acto de compraventa de un departamento de la investigada Betssy Chávez; esto con el fin de asegurar el pago de la reparación civil en el proceso que se le sigue por presunta rebelión.
Lee también:
El documento fue ingresado al Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema y la solicitud concreta es que se declare la nulidad de transferencia del mencionado inmueble efectuado por Betssy Chávez.
Según información a la que accedió la Procuraduría General del Estado, Betssy Chávez vendió un departamento de su propiedad en el distrito de Calana, en Tacna, a la ciudadana Celestina Mamani Molinero.
El acto compraventa se produjo en mayo. El 18 de este mes fue elevada la escritura ante Registros Públicos de Tacna. Es decir, fue un proceso realizado cuando Betssy Chávez tenía pleno conocimiento de la investigación en su contra, por el fallido golpe de estado del 7 de diciembre del 2022.
Fiscalía abre investigación contra ‘camarada Vilma’
El Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar contra Florabe Vargas Figueroa, conocida como la ´camarada Vilma´, quien integra y es vocera de la agrupación terrorista Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y ha pronunciado a favor de la llamada ‘tercera toma de Lima’.
“Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo abrió investigación preliminar contra Florabel Vargas Figueroa (’camarada Vilma”) y los que resulten responsables por el presunto delito contra la tranquilidad pública – terrorismo, en agravio de Estado”, se indica en un tuit de la Fiscalía.
Asimismo, precisa que, entre las diligencias dispuestas, se realizarán pericias forenses a los videos propalados en redes sociales a través de las cuales la investigada envía un mensaje presuntamente subversivo a la población.
“Además, se indagará sobre la existencia de denuncias contra Florabel Vargas Figueroa a fin de establecer su presunto vínculo con Sendero Luminoso y el papel que ostentaría la “camarada Vilma” en dicha organización terrorista”, se acota en la publicación del Ministerio Público.
Cabe destacar que, a través de un audio, la terrorista llamó a “tomar Lima” por tercera vez y pidió la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, además de exhortar a la población a cerrar el Congreso.