La Comisión de Fiscalización acordó también presentar moción de interpelación al primer ministro Eduardo Arana y al titular del MEF por incremento de remuneración de la jefa de Estado.
Ante la inasistencia del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para sustentar la decisión del Poder Ejecutivo de aumentar la remuneración mensual de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de S/35,568 a S/16,000. El referido grupo de trabajo acordó solicitar la concurrencia de la mandataria ante el Pleno del Legislativo.
A la sesión extraordinaria también fueron citados el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Pérez Reyes. Y el jefe de Servir, Guillermo Valdivieso. Ninguno de ellos, sin embargo, asistió alegando compromisos previos pendientes de atención. La propuesta para citar a la jefa de Estado formulada por el presidente de la comisión Juan Burgos. Y aprobada por unanimidad por 13 congresistas de distintas bancadas.
Lee también:
43 partidos podrán formar alianzas políticas hasta el 2 de agosto
Según el acuerdo, se solicitará al presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana. Que «en cumplimiento del ordenamiento constitucional se curse invitación formal a la presidenta Dina Boluarte a a fin de que se presente ante el Parlamento a sustentar técnica, legal y presupuestalmente el incremento de su remuneración mensual».
Asimismo, por sugerencia del legislador Edgard Reymundo, la comisión aprobó interpelar al premier y al titular del MEF. Y, adicionalmente, «presentar una iniciativa conjunta de la comisión para la derogatoria del decreto supremo» que oficializa el incremento remunerativo de Boluarte.




