Especialista advierte que son más de 300 pacientes los que esperan conseguir una cama UCI tras ola de contagios
Debido al incremento de contagios por casos covid-19 en el Perú, solo en la ciudad de Lima son alrededor de 250 y 300 las personas que se encuentran a la espera de una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en los diversos hospitales de la ciudad.
Ante esta lamentable situación, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Iintensiva, Jesús Velarde, advirtió que la cifra se incrementaría a por lo menos 500 al día.
“A nivel nacional estaremos esperando camas de cuidados intensivos alrededor de 500 pacientes por día. Ya se está saliendo del control que teníamos hasta hace unas semanas atrás”, indicó el especialista.
Asimismo informó que a la fecha existe un déficit de 600 camas y que por lo menos se necesita al rededor de 3 200 debido a la alta demanda. En tanto acotó que el incremento de casos se ha desarrollado de una forma rápida generando el colapso en los centros médicos.
El médico cuestionó que entre octubre y noviembre se haya despedido a una gran cantidad de galenos que hoy se necesitan con urgencia. Aseveró que se debió preservar el recurso humano porque esta segunda ola ya se veía venir.
Jesús Valverde afirmó que, a diferencia de la primera etapa de contagios de coronavirus, en esta segunda ola los que llegan a UCI son jóvenes y familias completas.