Un estudio de Anacab, indicó que el 60% de las personas con recetas médicas emitidas por hospitales públicos acuden a farmacias privadas
Durante los últimos cinco años, se ha requerido que las farmacias y boticas privadas mantengan un inventario de más de 1,000 unidades de medicamentos genéricos en stock. Además, con el Decreto de Urgencia número 005-2024, se ha aumentado la cantidad de productos disponibles.
De acuerdo con un informe de Apoyo Consultoría encargado por la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), el crecimiento de estas no está asociado a una disminución del gasto en salud realizado por las familias.
Miguel Figallo, gerente de Apoyo Consultoría, señala que según un análisis realizado por su empresa, la verdadera causa del problema no radica en la escasez de medicamentos genéricos en las farmacias y boticas privadas, sino en la falta de disponibilidad de estos productos en las farmacias de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud.
Explica que existen dos factores cruciales: el acceso a medicamentos y la falta de confianza de los consumidores en la calidad de los genéricos. Añade que la escasez de medicamentos en el sector público provoca que seis de cada diez personas recurran a las farmacias privadas con recetas expedidas en el sector público.
“Ahí es donde se origina el problema porque estas personas deberían conseguir sus medicinas de manera gratuita o a bajo costo en los hospitales”.
Lee también:
Alcalde Franco Vidal continúa inaugurando obras de infraestructura vial en Ate
Según el estudio de Anacab, antes de que se impusiera la obligación a las farmacias de aumentar su surtido de genéricos, las familias peruanas gastaban alrededor de S/99 soles en medicamentos cada trimestre. Cuatro años más tarde, este gasto se ha elevado a S/104 soles.
“La evidencia no permite afirmar que el exigir un stock mínimo de genéricos es efectivo para reducir el gasto de bolsillo en medicamentos”, indica Miguel Figallo.
El informe también indica que el 50% de los individuos optan por adquirir medicamentos de marca debido a la falta de confianza en los genéricos. Destaca que, según este estudio, el 85% de los 434 medicamentos aprobados por el Ministerio de Salud no están sujetos a pruebas de intercambiabilidad, lo que pone en duda su eficacia.
“Se requiere este tipo de pruebas en el país. Esto se hace en todo el mundo, en México 100% de los genéricos han tenido esta prueba; sin embargo, en el Perú menos del 1%”, comenta Figallo.
Por otro lado, grupos de pacientes con enfermedades raras y oncológicas demandaron que los fármacos incluidos en la nueva lista de 434 productos cuenten con la misma eficacia y garantías que los medicamentos de marca.