La Asociación Peruana de Derecho Municipal (APDM), representado por su presidente doctor Ángel Delgado Silva, solicitó la intervención inmediata del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para impedir la postulación de algunos alcaldes como tenientes alcaldes o que auspician la postulación de sus familiares directos, llamando a esta figura como «reelección encubierta».
En el primer caso, mediante un escrito presentado hoy solicitó a la Comisión de Constitución del Congreso la discusión y aprobación de una ley que explicite y precise los alcances de los artículos 191º y 194º de la Constitución Política del Estado que prohíben la reelección inmediata de los gobernadores y vicegobernadores regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.
En simultáneo formuló un recurso al Pleno Jurisdiccional del JNE para que rechace la inscripción de las listas regionales y municipales que pretendan burlarse del expreso mandato de los mencionados artículos constitucionales, sea pretendiendo reelegirse en forma expresa o bajo mecanismos encubiertos, tales como la postulación de ellos mismos como tenientes alcaldes o mediante su cónyuge y parientes cercanos (hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad).
El jurista recordó que el espíritu y texto de los citados artículos constitucionales tienen como antecedente y fundamento jurídico al artículo 112º de la Carta Fundamental, el cual prohíbe la reelección inmediata del Presidente de la República, razón por la cual tampoco podría integrar la fórmula presidencial como Vicepresidente, tal como fluye del recto sentido del artículo 105º de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley Nº 26859. Señaló, que dicha prohibición igualmente alcanza al cónyuge y demás parientes directos (artículo 107º, Inc. e, de la Ley Orgánica de Elecciones).
Al respecto, explicó si en el régimen que prohíbe la reelección del Jefe de Estado se incluye a los parientes, por coherencia constitucional debiera ser también el mismo régimen no reeleccionista para las máximas autoridades regionales y edilicias. Porque donde hay igual razón existirá siempre el mismo derecho.
Fundamentó que el objetivo central de estas limitaciones electorales impidiendo la postulación inmediata o a través de parientes directos no es otra que evitar el uso de los recursos públicos en las campañas reeleccionistas encubiertas.
Según la Asociación Peruana de Derecho Municipal las autoridades competentes, el Congreso y el JNE, tienen la responsabilidad que de garantizar el respeto pleno por la Constitución, cerrando el paso a las maquinaciones ilegales que pretenden perpetuarse en el poder, de cualquier modo, directa o indirectamente.