Piden prisión para exministro Silva y se teme fuga del país

Juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, será quien resuelva solicitud fiscal

Juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, será quien resuelva solicitud fiscal

El exministro de Transportes, Juan Silva, estaría con las horas contadas. Ante la avalancha de evidencias en su contra en torno al cobro de coimas para la entrega de obras millonarias en el gobierno, el Ministerio Público habría solicitado su captura. Este pedido sería resuelto por el Juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria.

Luego de unos días, el Ministerio Público confirmó la veracidad del audio en el que se escucha que Zamir Villaverde entrega un soborno a Silva.

El documento oficial de la transcripción consta de nueve páginas y fue elaborado por la fiscal anticorrupción, Karla Zecenarro, a cargo de la investigación del Caso Puente Tarata.

En dicha transcripción, se puede leer que Villaverde habría entregado un soborno de S/100.000 a Juan Silva de parte de Tableros y Puentes S.A. (Tapusa), una de las empresas que, en consorcio, ganó la licitación para construir el puente Tarata por S/232 millones.

Ante este escenario, la Fiscalía habría solicitado la detención de Silva, según reveló el conductor de ‘Combutters’, Phillip Butters, citando fuentes del Ministerio Público.

Aunque no se pudo confirmar si el pedido ya había sido resuelto, lo concreto es que se encuentra en manos del Juez Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria.

Lo que más de uno de pregunta es por qué aún no se informa oficialmente la decisión al respecto, debido a que podría producirse una fuga.

Ayer debía presentarse Silva a la Fiscalía. Sin embargo, su abogado Alfredo Yalán, dijo que pediría la reprogramación aduciendo que no fueron notificados debidamente, puesto que la Fiscalía anunció la citación a través de sus redes sociales y no mediante un documento formal.

“Estamos ingresando en este momento un escrito a la Fiscalía pidiendo una reprogramación de fecha y que, como defensor de la legalidad, sea la primera institución en respetar la ley”, manifestó.

Cabe precisar que el pasado sábado 4 de junio, el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país para el extitular del MTC durante 36 meses por la presunta comisión de delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

 

PRISIÓN INMEDIATA

El congresista Diego Bazán de Avanza País hizo un llamado a Fiscalía y Poder Judicial para que se disponga de la prisión preventiva contra el exministro de Transportes y Comunicaciones.

“Me preocupa que solo se le haya dado impedimento de salida del país a Juan Silva. Qué nos garantiza que el Sr. Juan Silva no pase a la clandestinidad en las próximas horas”, declaró.

“Invocamos al Ministerio Público que no permita que el sr. Silva se vaya a la clandestinidad, espero que sean contundentes porque nada asegura que puedan atraparlo luego”, agregó.

La hipótesis del Ministerio Público es que desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, se habrían favorecido con contratos de licitaciones millonarias a empresas recomendadas por el empresario Zamir Villaverde, además de los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo. En este caso, Silva es investigado por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado.


Más recientes

Alberto Quintero no descartaría jugar por Alianza Lima

Alberto Quintero no descartaría jugar por Alianza Lima

El jugador panameño tuvo declaraciones que generaron polémica en algunos hinchas Alberto Quintero, futbolista de Universitario de Deportes, en una entrevista con un medio panameño, señaló que en un hipotético caso de llegar una oferta de Alianza Lima en la próxima...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial