Podemos Perú solicita al titular del Legislativo un pleno extraordinario
Pese a que en estos momentos se encuentran en semana de representación, el Congreso podría convocar este viernes a un pleno extraordinario con el objetivo de aprobar por insistencia la ley de devolución de aportes de los pensionarios de la ONP.
Precisamente, el Gobierno observó esta iniciativa hace algunos días y la consideró como inviable. Y es que, si la norma es aprobada, se estima que esto represente un desembolso de alrededor de 12, 000 millones de soles.
El congresista José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, considera sin embargo que la norma está bien trabajada y que busca beneficiar a 2 millones y medio de personas que no reunían requisitos para recibir una pensión ni siquiera de 400 soles.
En ese sentido, recordó que la devolución es facultativa. “Los que mantengan su trabajo y puedan llegar a su jubilación, mantendrán sus cuentas para que sigan aportando y llegar a una jubilación que la ONP les pueda asegurar», manifestó el parlamentario de Podemos Perú.
Precisamente, Luna manifestó que portavoces de grupos como Podemos Perú estarían a favor de que el presidente del Congreso pueda convocar este viernes a los parlamentarios para aprobar por insistencia el proyecto para la liberación de fondos de la ONP.
Mencionó además que en el Tribunal Constitucional ya hay jurisprudencia al respecto, con la devolución de los aportes del Fonavi, aunque tuvieron que pasar varios años para lograr dicha reivindicación.
MÁS VOCES A FAVOR
En tanto, el congresista de Alianza Por el Progreso (APP), Perci Rivas, señaló que desde su despacho tienen la intención de aprobar por insistencia, la ley de devolución de aportes de la ONP, en vista de que hay una firme postura del Ejecutivo.
“El Congreso de la República tomará las decisiones si en caso proceda la demanda del Ejecutivo en el Tribunal Constitucional sobre declarar inconstitucional la ley de devolución de aportes”, sostuvo.
Como se recuerda, la bancada APP presentó un proyecto de ley sobre la desafiliación excepcional al Sistema Privado de Pensiones (SPP) y el retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) de los afiliados que hubiesen ingresado hasta el 31 de diciembre de 1995, y que al momento de hacer efectiva tal desafiliación hayan aportado más de 10 años al SNP.
El proyecto plantea que, para optar por la desafiliación, el ciudadano pueda validar mediante una declaración simple que se afilió al sistema privado de pensiones como consecuencia de una indebida, insuficiente o inoportuna información.