Ganaderos denuncian que empresa adquiere usa 30%
La empresa Gloria utiliza un 30% de leche en polvo en la elaboración de sus productos lácteos, así lo denunció la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep). Dicho porcentaje correspondería a aproximadamente un millón 800 mil litros de leche distribuidos en sus leches, yogures y quesos.
El 70% restante de insumos empleados es de producción ganadera nacional, sin embargo, Agalep desconoce la cantidad exacta empleada en cada uno de los productos lácteos.
«De cada tres vasos que toma un niño en el Perú, una es a partir de leche en polvo», dijo.
El vocero de la asociación señaló que los productos de la empresa Gloria no cumplen con los estándares de producción debidos y que su información es distorsionada en el etiquetado.
La denominada ‘leche evaporada’ de la marca es uno de los productos elaborados con leche en polvo, sin embargo, lo determinado por el Codex Alimentario es leche fresca a la que se la extrae agua de su composición.
Asimismo, Cárdenas se mostró crítico frente a la falta de acción de las autoridades peruanas, entre ellas la Digesa, y la inexistencia de un organismo que regule la fabricación y comercialización de productos.
En ese sentido, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú demanda cambios al reglamento de la leche.
La modificación principal establece que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca) y no se permita el uso de leche en polvo.
Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), señaló que se ha incrementado exponencialmente la importación de leche en polvo del extranjero, ya que las grandes empresas lácteas utilizan un 46% de estas para elaborar leche evaporada, y que antes lo hacían en solo 8%. Con eso ha reducido el acopio a los ganaderos lecheros peruanos.