Así como una nueva evaluación para el ascenso de docentes
El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) pidió la destitución del titular de Educación, Carlos Gallardo, y exige una nueva prueba de nombramiento de profesores, esto tras la filtración de las preguntas y respuestas de la Prueba Única Nacional.
“La ilegal circulación de las respuestas de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento Docente del sábado evidencia una grave corrupción dentro del Ministerio de Educación y la responsabilidad política del ministro y los viceministros, quienes deben ser inmediatamente destituidos para que el Ministerio Público inicie una investigación exhaustiva”, precisó el Sutep en un comunicado.
Asimismo, el secretario general del Sutep, Lucio Castro solicitó la nulidad del examen y la urgente “convocatoria a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que acabe el año”.
También el decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Heli Ocaña, pidió la salida de Gallardo por el mismo motivo.
“Nosotros estamos manifestando la necesidad de que dé un paso al costado el ministro y sus viceministros, que han sido, pocos días atrás, designados en estas responsabilidades”, señaló.
Ocaña por ello pidió una investigación profunda para determinar qué actor habría filtrado la prueba de nombramiento.
En ese sentido, solicitó al Minedu aclarar si la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), gremio fundado por el presidente Pedro Castillo, ha tenido algún tipo de injerencia en el estos hechos.
Por su parte, el excongresista José Barba sostuvo que “alguien en el Ministerio de Educación, al parecer, quiso ayudar a sus camaradas de provincias” y habrían cobrado 100 soles por prueba filtrada.