«La adquisición de los medicamentos continúa mientras se hacen las evaluaciones», señaló la ministra Mazzetti.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, descartó que las pruebas serológicas vayan a dejar de utilizarse en el país. Por ello, aseguró que tanto estos tests como los moleculares continuarán aplicándose “de acuerdo a las necesidades”. También, se refirió a la compra de medicamentos para el tratamiento del coronavirus y señaló que las decisiones tomadas se basan en un análisis de la realidad del país.
“Las moleculares sirven para cuando nosotros queremos encontrar virus, primera semana, y las serológicas cuando ya el virus no se encuentra y vamos a encontrar las defensas. Cada una de ellas sirve para algo en especial. Si vemos una persona que tiene 10 días de enfermedad, la prueba de tipo molecular no me va a servir, tengo que hacer la prueba serológica. Todo depende para qué las usamos”, comentó Mazzetti.
“Las regiones retuvieron cerca de 50 mil pruebas que ya habían sido repartidas. Esto se regresa al proveedor y simplemente no se hace un pago, porque no está conforme o el proveedor cambia esas pruebas por otras. Nuestro ministerio va a seguir usando estos medicamentos para otras enfermedades. Lo que hacen nuestros químicos farmacéuticos es surtir las recetas con el diagnóstico. En el formado de las recetas, dice el diagnóstico”, indicó Mazzetti.
Además, la ministra explicó que cuando se detectan posibles fallas en los lotes de pruebas estos son retenidos. Luego, son devueltos a los proveedores. Eso ha pasado con cerca de 50 mil pruebas retenidas en regiones. Por último, Pilar Mazzetti sostuvo que la ivermectina y la hidroxicloroquina continuarán siendo recetadas, pero para enfermedades distintas a la COVID-19.