‘Pinturita’ y los otros cuatro prófugos estarían en Bolivia

El periodista Carlos Paredes consideró que varios de los investigados por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’ que están prófugos, y sobre los cuales pesa una orden de ubicación y captura a nivel internacional, habrían abandonado el país, según información especializada de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

“Lo que se ha establecido es que se encontrarían en Bolivia. No uno, sino los cinco ‘dinámicos’ que tienen la orden de detención preventiva, encabezados por Arturo Cárdenas conocido como ‘Pinturita’. Y si nosotros revisamos la línea de tiempo, la última presentación de este personaje clave fue el 9 de octubre, cuando se presentó en una red social criticando la decisión judicial, pero además diciendo que se iba a poner a derecho y nunca ha hecho eso”, indicó a RPP.

El periodista sostuvo asimismo que Cárdenas, dirigente de Perú Libre, Waldys Vilcapoma y José Bendezú son personajes “claves” para esta investigación debido a que, según la tesis del Ministerio Público, forman parte de una organización criminal “que lo que ha hecho es sacar dinero ilícito del Estado y de los usuarios que iba a sacar su brevete para financiar su campaña y los gastos judiciales del señor (Vladimir) Cerrón”.

SOSPECHOSA DEMORA

Paredes también consideró que la demora del Ministerio del Interior (Mininter) de incluir a estas personas en el Programa de Recompensas habría tenido como objetivo facilitar su salida del país.

Al respecto, señaló que el ministro Luis Barranzuela “no es la persona ideal para estar en ese portafolio” porque no ha contribuido en detener a estos involucrados.

En tanto, la premier Mirtha Vásquez señaló que han pedido cuenta de las acciones que se están tomando para la captura de los prófugos, lo que incluye un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).