Varias familias perdieron a sus seres queridos por la falta de oxígeno medicinal.
Un total de trece pacientes con coronavirus, perdieron la vida este viernes en el Hospital II de EsSalud Talara (Piura), debido a que el isotanque que los abastece este oxígeno medicinal se había terminado, según informó el personal de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula.
“Ellos tienen un isotanque, pero se quedó sin oxígeno. A las nueve de la mañana hicieron el cambio del sistema de oxigenación, en ese ínterin, entre que se les acabó el oxígeno y el cambio del sistema, fallecen las personas. Todavía no sabemos si estaban en UCI, en hospitalización o si estaban en el triaje y requerían oxígeno”, enfatizó.
Asimismo, añadió que la cantidad de personas que parecieron fue anunciada por el director del referido nosocomio, Ricardo Zuñiga. Como es el caso de la familia Solano Atoche, quienes recibieron la noticia del fallecimiento de su madre Gladys Atoche de 64 años, sin embargo, en primera instancia el personal de salud del nosocomio informó que su progenitora no soportó el tratamiento y finalmente murió, pero luego se enteraron que fue por falta de oxígeno.
Por último, Orrego Azula, sostuvo que se pudo prevenir, ya que precisó que hace unos días el gerente de la Red Asistencial de EsSalud de Piura, José Céspedes Medrano. “Eso tendrá que ser materia de investigación, pero lo cierto es que se conocía de estos hechos y de la gravedad”, concluyó.