Las familias de Piura solicitan que se investigue este derrame cercano a una estación de bombeo en la provincia de Talara.
Las autoridades del distrito de Lobitos, provincia de Talara Piura, solicitaron a la Fiscalía y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), acelerar las investigaciones. Buscan determinar a los responsables del derrame de petróleo ocurrido en una estación de bombeo ubicada en el casco urbano del distrito.
El jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del balneario de Lobitos, Aaron García Luna, manifestó que el OEFA debe actuar de forma más inmediata.
“A las autoridades de OEFA, que sean más inmediatos a la hora de actuar… hay comisiones que pueden enviar a supervisar. De qué vale que la empresa diga que ya están solucionando si ellos no están en la zona para constar ello”, señaló.
El incidente ocurrió el martes y afectó las calles aledañas a la estación de bombeo y por efectos del viento también llegó a un hotel ubicado a pocos metros, según indicó García.
“La empresa manifestó que había sido por el robo de una válvula, pero… es imposible que alguien robe algo, porque se va a ver expuesto a un daño, es imposible”, refirió.
Añadió que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental llegó hasta la estación que pertenece al lote VI y operado por la empresa Sapet Develoment Perú, una sucursal de la empresa China National Petroleum Corporation.
Aunque el OEFA ha informado que ya inició la supervisión del hecho, ninguno de los fiscalizadores se ha acercado al distrito, informó García Luna.
Por ello esperan que se determine si la empresa tuvo responsabilidad ya que están en riesgo las familias del casco urbano y hoteles del balneario.