La banda criminal “Los Gallegos” fue desmantelada por efectivos policiales de la Comisaría El Obrero, ellos operaban en la provincia de Sullana
Un hombre y una mujer, de origen colombiano y venezolano respectivamente, fueron detenidos por la policía bajo sospecha de pertenecer a la banda criminal conocida como «Los Gallegos» de Venezuela, la cual se especializa en la práctica de préstamos informales conocida como «gota a gota«. Se les acusa de intimidar a las personas a las que prestaban dinero al momento de cobrarles. Además, en unas grabaciones de audio, los individuos detenidos describían sus métodos de operación en la provincia de Sullana, Piura.
Agentes de la Comisaría El Obrero llevaron a cabo una operación en un domicilio ubicado en la primera cuadra de la calle Orbegoso, gracias a información confidencial recibida. Durante la intervención, arrestaron a Yonaider Barragán Padilla (20), conocido como «El Jetón«, de nacionalidad colombiana, y a Rosa Amelia Guatarama Morales (35), apodada «La Gonorrea«, de nacionalidad venezolana.
La Policía detuvo a los dos extranjeros por su presunta participación en delitos de extorsión relacionados con la práctica conocida como «Gota a Gota«, así como por usura. Además, enfrentan acusaciones de delitos tributarios relacionados con defraudación fiscal y lavado de activos.
Después de la detención, ambos fueron retenidos en la comisaría policial para que la Policía especializada y el representante del Ministerio Público llevaran a cabo las investigaciones correspondientes.
Lee también:
Dina Boluarte: PJ rechazó demanda de amparo por muertes en protestas
Una de las víctimas de estos individuos, a quienes les debía 35 soles, informó a las autoridades policiales que el ciudadano colombiano forzó la puerta de su domicilio y rompió las ventanas. “Le debo a un colombiano, 35 soles y le he dicho que no tengo, 5 soles diarios. Pero necio, necio que le pague me decía, pero no tengo joven (le decía). (Sino) yo le tiro la puerta. Me han quebrado las lunas, me suenan bien duro la puerta (de su casa) y la abren, Más que yo trabajo y paro saliendo”, indicó la mujer tras la detención del colombiano y la venezolana.
Durante el arresto de estos individuos extranjeros, la Policía de la Comisaría El Obrero incautó sus teléfonos celulares, en los cuales se encontraron mensajes de voz que revelaban cómo se comunicaban con un individuo llamado «Jhon» y una mujer identificada como «Camila», presuntamente los detenidos, para llevar a cabo la cobranza de los clientes en la zona de Sullana.
“Camila, buenas noches. Para renovarle esa tarjeta. Está pagando, está pagando (supuestamente un cliente). A ver si se le puede aumentar 500, es bueno (…), porque hay dos gente que les quiero dar, sino les busco reemplazo a dos que ya están terminando. Le he ofrecido plata, pero no quieren...”, le dice un hombre a “Camila”. Asi mismo la Policía tiene unas conversaciones de WhatsApp.