Gobernador regional de Piura, Luis Neyra, se reunió con representantes del Mininter y la PNP para fortalecer la seguridad ciudadana
Ante la inseguridad en Piura, el gobernador regional, Luis Neyra León, pidió al viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Héctor Loayza Arrieta, declarar estado de emergencia en la zona para brindar un apoyo más efectivo a la Policía Nacional del Perú (PNP).
El gobernador regional propuso la formación de una mesa de trabajo para elaborar un decreto supremo que facilite las compras destinadas a la seguridad ciudadana y la implementación de la Policía Nacional. Esta mesa contaría con la participación del equipo técnico del gobierno regional y un representante de las municipalidades de frontera.
Luego de la solicitud, el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, George Otsu Sánchez, comunicó a las autoridades presentes, incluido el congresista de la República César Revilla Villanueva, que se podría elaborar una normativa en favor de la seguridad ciudadana.
Lee también:
Piura: personal en comisaría La Arena fue modificado tras deceso de taxista
Luego de la declaración del estado de emergencia en Sullana, Ayabaca y Huancabamba, el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza Arrieta, manifestó su preocupación por la seguridad en el puerto de Paita.
El viceministro subrayó la importancia de enfrentar a las organizaciones criminales y fortalecer la cooperación entre la PNP, las Fuerzas Armadas y la Dirandro para evitar que Piura se convierta en un foco del crimen.
Para fortalecer la seguridad en la frontera, se desplegó personal policial en los puentes internacionales y se cuenta con efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) y de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
El jefe de la Región Policial Piura, general PNP Manuel Farías Zapata, agradeció la colaboración del gobernador regional de Piura por respaldar a la Policía Nacional con la adquisición de una nueva flota vehicular y un laboratorio de criminalística.