La Policía Nacional expulsó a 13 extranjeros de Venezuela, Colombia y países asiáticos que se encontraban en Perú en situación irregular
En un operativo dirigido por la Policía Nacional del Perú (PNP), trece ciudadanos extranjeros en situación irregular fueron expulsados del país, en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, en la región de Piura.
El operativo, dirigido por la teniente PNP Deyanira Castro Aguilera, jefa de la Unidad de Seguridad del Estado (USEG) Piura, contó con la participación de catorce efectivos policiales.
El equipo se trasladó en un bus de la Unidad de Servicios Especiales (USE) PNP Piura desde la ciudad de Piura hasta el Centro Poblado El Alamor, en el distrito de Lancones, provincia de Sullana, con el propósito de entregar a los ciudadanos expulsados a las autoridades migratorias correspondientes.
Entre los ciudadanos expulsados se encuentran personas de nacionalidades venezolana, colombiana, bangladesí, india y siria. La lista incluye a Carlos Daniel Hernández Solorzano (35), Yember Simón Medina Medina (30), Yondel Josué Chacón Cura (23), José Aníbal Reina Luna (38), Yennire del Carmen Espinosa Guerrero (32), Samuel Andrés Contreras Aranguren (27), Abdul Alim (36), Md Badon Sheikh (29), Saiful Islam (30), Didar Hossain (26), Vivek Kumar (29), Singh Harmolak (24) y Louis Nasser Eddin (42).
Lee también:
Un hombre resultó herido al intentar apagar incendio forestal
El traslado se llevó a cabo de acuerdo con las resoluciones N° 000548 a 000560-2024 de la Superintendencia Nacional de Migraciones, emitidas el 15 de septiembre de 2024. La operación se realizó en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1350, que regula la expulsión de extranjeros que se encuentran en situación irregular en el territorio peruano.
El operativo fue supervisado por el general PNP Manuel Wuilmer Farías Zapata, jefe de la Región Policial Piura, y el coronel PNP Sergio Martín Monroy Díaz, jefe de la División de Operaciones de la Región Policial Piura. Las autoridades subrayaron la importancia de estas acciones para reforzar la seguridad en la región.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.