La Superintendencia Nacional de Migraciones, a través de la Jefatura Zonal Piura, ordenó la expulsión de 13 extranjeros que ingresaron de forma irregular al país, tras ser intervenidos y aplicárseles el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE) que permite actuar con celeridad frente a estos casos.
Los infractores fueron detectados durante un operativo de verificación y fiscalización migratoria realizada por la Policía Nacional del Perú (PNP) y Migraciones en el kilómetro 983 de la Carretera Panamericana, altura del ex peaje Bayóvar, tras un paciente trabajo de inteligencia.
Como parte del PASEE, que permite la pronta expulsión de los extranjeros infractores, se les impuso también la prohibición de volver a ingresar al país hasta por 15 años. Los intervenidos provienen de Venezuela (5), Bangladesh (4), La India (2), Siria (1) y Colombia (1).
En lo que va del año, Migraciones Piura realizó un total de 158 operativos de verificación y fiscalización y emitió 264 resoluciones de expulsión mediante el PASEE.
Este mecanismo legal establecido por el Decreto Legislativo n.º 1582, permite la expulsión pronta de personas extranjeras que ingresaron al país eludiendo el control migratorio y/o realizaron actividades que atentan contra el orden público, el orden interno, la seguridad nacional o la seguridad ciudadana.
Asimismo, dicho procedimiento especial excepcional se compone de una fase instructora y otra sancionadora, iniciando con la imputación de cargos y culminando con la notificación de la resolución de expulsión en un plazo máximo de 24 horas, cuya ejecución está a cargo de la PNP.
Migraciones reitera su compromiso de seguir trabajando por una migración segura, ordenada y regular, además de continuar fortaleciendo la seguridad migratoria.