La ola de calor afecta a Piura y Tumbes con sensaciones térmicas que llegan a superar los 40 °C
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que esta semana las altas temperaturas persistirán en la costa peruana, superando los valores habituales para esta época del año en las ciudades de Piura y Tumbes.
Noelia Goicochea Díaz, experta en meteorología del Senamhi, explicó que la ola de calor se debe al aumento de la temperatura del mar y al debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur, permitiendo la entrada de vientos cálidos del norte.
Puedes leer:
«El anticiclón del sur, que es como nuestro ventilador, no está ausente, pero es débil, lo que facilita el ingreso de vientos cálidos del norte, dos factores que contribuyen al aumento de las temperaturas», dijo la especialista del Senamhi en una conversación con la Agencia Andina.
Goicochea señaló que en Cañete se han registrado temperaturas de 32 grados, cifra usual en el norte del país. En Piura y Tumbes, las temperaturas han alcanzado los 38 grados Celsius, con una sensación térmica superior a los 40 °C.
Aclaró que aunque estas cifras no son récords, ya que en años anteriores se han registrado valores más altos, son importantes. Destacó que las ciudades más alejadas del litoral, como Morropón y Sullana, han llegado a picos de 40 °C.
La especialista explicó que el litoral actúa como un regulador térmico, evitando que las ciudades cercanas al mar alcancen temperaturas tan elevadas como las ubicadas más lejos de la costa.
Aumento del viento
Goicochea mencionó que, a corto plazo, se espera un aumento en la velocidad del viento el 7 de febrero, lo que ayudaría a refrescar un poco la situación. Sin embargo, las temperaturas, al menos hasta el 15 de febrero, se mantendrán elevadas según los pronósticos.
Para que las temperaturas disminuyan, se requeriría el fortalecimiento del anticiclón del Pacífico Sur, pero actualmente es débil, permitiendo la entrada de vientos del norte.
Según los pronósticos del Senamhi, en los primeros 15 días de febrero, la costa norte y centro de Perú seguirá experimentando temperaturas diurnas y nocturnas superiores a lo normal.
En las primeras horas de la mañana se espera poca nubosidad, principalmente en áreas cercanas al litoral de los departamentos de Ica, Lima, Áncash y La Libertad.