Diligencia será llevada a cabo el próximo miércoles 22 de marzo. Originalmente, la audiencia de Lilia Paredes estaba programada para junio.
Cada vez más cerca del final. El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el juez Raúl Justiniano Romero, reprogramó para el próximo miércoles 22 de marzo a las 10 am la audiencia de prisión preventiva por 36 meses solicitada por el Ministerio Público contra la ex primera dama Lilia Paredes por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado peruano.
Según se detalló en las redes sociales de la Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el magistrado tomó la decisión de adelantar las diligencias, originalmente fijadas para el 15 de junio, luego de que la esposa del expresidente golpista Pedro Castillo se apersonase al órgano jurisdiccional a través de un escrito mediante el cual designó a su defensa legal para el citado proceso.
Juez Raúl Justiniano Romero dejó sin efecto la resolución que había reprogramado dicha audiencia para el 15 de junio, tomando en consideración que la investigada se apersonó al órgano jurisdiccional a través de un escrito designando a su defensa técnica.
— Corte Superior Nacional Oficial (@csnjpeOficial) March 15, 2023
Como se recuerda, la audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes fue programada para la fecha mencionada en el acápite precedente debido a que el Ministerio Público no había podido notificarla correctamente pues se desconocía su actual domicilio en México, país en el que se encuentra en calidad de asilada política desde el pasado 21 de diciembre del 2022.
Tanto a la ex primera dama como a sus hermanos Walter, David y Yenifer Paredes Navarro se les investiga por el conocido Caso Anguía. Según la tesis fiscal, Lilia Paredes sería integrante de una presunta organización criminal que habría concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener, diversas licitaciones públicas a favor de municipios – entre ellos el de Anguía – y, a través de sus familiares directos y amigos íntimos, habrían ganado millones de soles en obras públicas.
“La ex primera dama era quien se encargaba de coordinar los actos preparatorios y reuniones con terceros en Palacio de Gobierno”, indicó el fiscal Jorge García Juárez en su requerimiento de prisión preventiva contra Lilia Paredes.
Lee también:
Congreso: condenados por terrorismo no podrán ser funcionarios públicos