Busca detener acciones del congreso en su contra
El Poder Judicial dispuso admitir a trámite la acción de amparo presentada por el presidente Pedro Castillo contra el Congreso, con el fin de detener los procesos que el Legislativo viene llevando a cabo en relación con los presuntos actos de corrupción en los que está involucrado el Gobierno, entre otros.
La Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema, que admitió dicho recurso, informó que la audiencia única correspondiente al caso se realizará el 6 de marzo del 2023 a las 9 a. m., de manera virtual. Además, los abogados de cada una de las partes no podrán excederse de 5 minutos para dar su respectivo informe oral.
El pedido presentado por el mandatario, a través del abogado Ananías Narro Culque, busca anular procesos en su contra que lleva el Congreso, tales como la acusación constitucional por presunta traición a la patria que se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside Lady Camones.
Otro proceso que se busca detener es la tercera moción de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente, el cual se encuentra en etapa de recolección de firmas. Dicha moción es promovida por los congresistas Edward Málaga, Carlos Anderson, Diego Bazán, Adriana Tudela y Karol Paredes.
Además, el recurso de amparo busca anular lo actuado por la Comisión de Fiscalización, presidida por Héctor Ventura, respecto a las investigaciones contra el mandatario por, presuntamente, liderar una organización criminal.
El presidente del Congreso, José Williams (Avanza País), indicó que este recurso tendría como objetivo distraer a la ciudadanía de los problemas de fondo. En ese sentido, aseguró que el Poder Legislativo no está obstaculizando la labor del Ejecutivo.