Segunda sala de apelaciones deja mal parado a juez Richard Concepción
La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios anuló la orden de impedimento de salida del país por 36 meses que se le impuso a Mark Vito Villanella, esposo de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Como se recuerda, la medida fue impuesta por el juez Richard Concepción Carhuancho el 27 de noviembre del 2018, en el marco de la investigación que se le sigue al empresario por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado por el caso Cocteles.
Según la resolución difundida por el portal de El Comercio, el tribunal superior sostuvo que la medida contra Vito habría recaído en una presunta parcialidad por parte del juez.
Esto, según la Sala, debido a que Concepción Carhuancho introdujo información que no había sido postulada como parte de la imputación específica contra Vito Villanella.
El tribunal superior está presidido por el juez Octavio Sahuanay, e integrado por los magistrados Jessica León e Iván Quispe.
En su resolución, explicaron que la fiscalía había imputado a Mark Vito, el presunto delito de lavado de activos de conversión y ocultamiento durante los años 2012 al 2015.
Sin embargo, el juez tomó como cierto que la actividad previa para obtener parte del dinero a lavar, se generó de «los posibles actos de corrupción del ex presidente Alberto Fujimori y otros». Pero además, el juez agregó que dicho dinero habría generado ganancias ilícitas y, por tanto, no podía asumirse que la actividad criminal previa solo tuvo lugar en los años ’90.
«Los posibles actos de corrupción y otros, es indeterminado. La palabra ‘otros’ necesita ser desarrollada por el propio fiscal para cumplir con las exigencias propias de una imputación (…) en ese sentido la argumentación del juez desborda y va más allá del tenor literal del requerimiento», indicó en tribunal.