La medida también se extiende a los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado dentro del marco de la investigación
El Poder Judicial (PJ) confirmó de manera definitiva la resolución que autoriza la revelación de información bancaria del expresidente Pedro Castillo y los exministros Juan Francisco Silva y Geiner Alvarado. Esta decisión se tomó luego de que el juez supremo Juan Carlos Checkley declarara como «consentida» la medida, al pasar el plazo de tres días establecido por el Código Procesal Penal para presentar un recurso de apelación.
Esta acción se enmarca en la investigación preparatoria que involucra a los mencionados en los casos Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda. La resolución original fue emitida el 10 de noviembre, y al no haberse presentado recursos impugnatorios en el plazo estipulado, la decisión se considera definitiva.
El magistrado principal Checkley Soria ordenó que la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondos de Pensiones lleve a cabo la liberación mencionada y se encargue de enviar todas las datos solicitados por la Fiscalía correspondientes al lapso desde el 12 de abril de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2022.
También puedes leer:
Caso Leonor La Rosa: hoy se emitirá sentencia contra Vladimiro Montesinos
Esta información abarca el registro actualizado de los saldos en cuentas de ahorros, cuentas corrientes, a plazo, CTS, y cualquier modalidad de ahorro e inversión de las personas investigadas, así como todas las transacciones realizadas, ya sea por cargos o abonos. Además, engloba transferencias y envíos de fondos a nivel local, así como transferencias internacionales, solicitudes y procesamiento de cartas fianzas, respaldadas financieramente por diversos medios, ya sea mediante cuentas o sin ellas.
El exmandatario Pedro Castillo y el exministro Geiner Alvarado atraviesan actualmente un periodo de 36 meses de detención preventiva en las instalaciones penitenciarias de Barbadillo y Miguel Castro Castro, respectivamente. Por otro lado, el exministro Juan Francisco Silva se encuentra en situación de «no habido» según la decisión de la justicia peruana, quien le ha impuesto también 36 meses de prisión preventiva en el marco de esta investigación preparatoria.