y solicitó a justicia española su detención preventiva
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró procedente el inicio del trámite de extradición activa del exmagistrado César Hinostroza Pariachi, detenido en España tras haber fugado del país el pasado 7 de octubre.
El Juzgado, presidido por el juez Hugo Núñez, dispuso también que se solicite al Reino de España dictar el mandato de detención preventiva con fines de extradición contra el procesado, de conformidad con el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países.
Se ordena, además, formar el cuaderno de extradición con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, que se remita el cuaderno a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema y que se ponga en conocimiento de la Interpol Lima.
El inicio del pedido de extradición fue solicitado por la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que formalizó una investigación preparatoria contra el referido exmagistrado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.
Por su parte, Víctor Prado Saldarriaga, presidente del Poder Judicial (PJ), estimó que al menos dos años duraría el proceso para extraditar de España al exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“El trámite (de extradición) involucra varias etapas que hay que seguir, si es que la extradición como todo parece indicar es la vía por la cual se debe repatriar a esta persona (…) Este proceso no será lo que la población y las instituciones tal vez aspiran. Yo creo que en términos realistas, este procedimiento no va a ser menor a cerca de dos años”, expresó.