5 de julio de 2026

|

Lima: Cargando...

PJ archiva acusación contra Ollanta Humala por caso Gasoducto

PJ archiva acusación contra Ollanta Humala por caso Gasoducto

La decisión también deja sin efecto las medidas cautelares vinculadas a ese delito, pero mantiene abierta la investigación por otros cargos relacionados con el proyecto.

El Poder Judicial (PJ) archivó el delito de asociación ilícita que afrontaban el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia dentro del proceso por el caso Gasoducto Sur Peruano, vinculado a la constructora Odebrecht. La decisión también alcanza a los exministros Luis Miguel Castilla, Eleodoro Mayorga, René Cornejo y Carlos Paredes, quienes eran investigados por el mismo cargo.

La medida fue adoptada por el juez Leodan Cristóbal Ayala, quien declaró fundada la excepción de improcedencia de acción presentada por la defensa de Luis Miguel Castilla. El magistrado concluyó que, conforme a la Ley N.° 32108, el delito atribuido no cumple con los requisitos legales para configurar el tipo penal de asociación ilícita, por lo que ordenó el sobreseimiento de ese extremo del proceso.

La resolución, emitida el 3 de julio y a la que tuvo acceso RPP, precisa que los efectos del fallo deben extenderse a todos los procesados comprendidos en el mismo caso, debido a que la imputación se sustentaba en el mismo marco jurídico.

Lee también:

Keiko Fujimori: “Hoy comienza una nueva etapa para Perú”

Como parte de la decisión, el juez dispuso levantar todas las medidas cautelares de carácter personal que fueron impuestas exclusivamente por el delito de asociación ilícita. Sin embargo, los investigados continuarán vinculados al proceso en el ámbito civil, ya que aún deberá determinarse si corresponde el pago de una eventual reparación por los presuntos perjuicios ocasionados al Estado.

El magistrado sustentó su decisión en la aplicación de la Ley N.° 32108, que modificó los requisitos para configurar los delitos relacionados con organización criminal. La norma establece que el delito base debe tener una pena mínima superior a seis años de prisión, condición que, según el juez, no se cumple en este caso respecto al delito de colusión agravada, considerado por la Fiscalía como el delito fin.

Asimismo, el fallo aplica el principio de retroactividad benigna de la ley penal, lo que permitió utilizar la modificación legislativa pese a que los hechos investigados ocurrieron antes de su entrada en vigencia.

Pese al archivo de la acusación por asociación ilícita, el proceso judicial continúa. El juez programó para el 6 de julio la reanudación de la audiencia de control de acusación, donde evaluará los pedidos presentados por las defensas para que también se archive el delito de colusión agravada imputado por el Ministerio Público.

La Fiscalía había solicitado 35 años de prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia por los presuntos delitos de asociación ilícita y colusión agravada en el caso Gasoducto Sur Peruano. Además, pidió condenas de entre nueve y 35 años para otros 21 investigados, entre ellos exfuncionarios y el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

Este proceso es independiente al caso por el que Humala y Heredia fueron condenados el 15 de abril de 2025 a 15 años de prisión por lavado de activos, relacionado con los aportes irregulares a las campañas presidenciales de 2006 y 2011. Actualmente, el exmandatario cumple esa sentencia en el penal de Barbadillo, mientras que Nadine Heredia permanece en Brasil tras recibir asilo político.

Scroll al inicio