PJ confirma prisión preventiva contra Toledo y Eliane Karp

El Poder Judicial decidió ratificar la decisión de que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp continúen bajo prisión preventiva por 18 meses, tal como lo solicitó el Ministerio Público. Esto se enmarca en las investigaciones que se siguen al exmandatario y a la exprimera dama de la Nación por el caso Ecoteva.

En ese sentido, el Ministerio Público investiga a Toledo Manrique y a Karp Fernenbug desde el año 2013, debido a la compra de un inmueble ubicado en el distrito de Surco. Además, de la adquisición de una oficina en la Torre Omega y otra casa en Punta Sal, en la región de Tumbes.

Asimismo, la Fiscalía sostiene que la expareja presidencial pagó la hipoteca de su vivienda ubicada en el distrito de La Molina con los fondos de la compañía offshore Ecoteva Consulting Group S.A., la cual se encuentra situada en Costa Rica.

Según la tesis que maneja el Ministerio Público, el exjefe de Estado y Eliane Karp crearon empresas para facilitar el presunto delito de lavado de dinero, de manera que las autoridades competentes no tuvieran sospechas. Además, posiblemente hubo un acuerdo entre los acusados para llevar a cabo este acto punible, vinculado a los actos de corrupción durante la gestión de Alejandro Toledo de 2001 a 2006.

Se presume que el pago de los inmuebles y el pago de hipotecas están vinculados con los presuntos sobornos que habría recibido el expresidente Toledo Manrique de las empresas brasileñas a cambio de la concesión y construcción de la vía interoceánica en los tramos dos, tres y cuatro durante la gestión del exlíder del partido político Perú Posible.

Es importante recordar que el exjefe de Estado actualmente cumple prisión preventiva en el penal de Barbadilla tras ser extraditado de los Estados Unidos por el caso Odebrecht. No obstante, existe otra orden de prisión provisional de 18 meses por las investigaciones de Ecoteva.

En una situación similar se encuentra Eliane Karp, quien salió del territorio nacional en 2017 y ha permanecido en suelo estadounidense hasta 2023. Sin embargo, se ha sabido que la exprimera dama se trasladó a Israel antes de que se suspendiera el juicio oral del caso Ecoteva debido a la extradición del exmandatario.


Más recientes

Tumbes: Deportan a 26 extranjeros por entrar ilegalmente al país

Tumbes: Deportan a 26 extranjeros por entrar ilegalmente al país

Los ciudadanos que eran venezolanos entraron al país sin ningún tipo de documentación, por lo que no podrán retornar hasta en 15 años La Superintendencia Nacional de Migraciones ordenó la expulsión de 26 ciudadanos venezolanos del territorio peruano, siendo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial