PJ decide hoy si varía prisión preventiva de César Villanueva

0
48
Exprimer ministro César Villanueva es investigado por recibir pagos ilícitos de Odebrecht para adjudicarse la carretera San José de Sisa.

Exprimer ministro cumple 18 meses de prisión por caso Odebrecht

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria anunciará hoy si varía la prisión preventiva por detención domiciliaria, solicitada por la defensa del ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva, quien es investigado por el Caso Odebrecht.

El juez Jorge Chávez Tamariz precisó que dará a conocer su decisión en este caso a partir de las 9:00 a.m., luego de recibir un informe del médico legista sobre el estado de salud de Villanueva y de escuchar los alegatos del abogado del exfuncionario y de la fiscalía.

Como se recuerda, Villanueva Arévalo es investigado por el presunto delito de colusión y otros debido a supuestos pagos ilícitos que habría recibido de Odebrecht para la adjudicación de la carretera San José de Sisa durante su gestión como gobernador regional de San Martín.

En la audiencia, a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz, el abogado del exjefe del Gabinete Ministerial, Jaime Bustamante, recordó que César Villanueva tiene 73 años y adolece de diversas patologías cardíacas, cerebrales y renales, tal como constan en diversos certificados médicos.

Nosotros estamos solicitando que se varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario y, además, estamos allanándonos a las medidas que tenga a bien disponer para controlar, señalar y establecer las reglas que disminuyan, aminoren o controlen el riesgo de fuga u obstaculización”, refirió

Por su parte, el fiscal del Equipo Especial, Germán Juárez Atoche, en representación del Ministerio Público, pidió que se declare infundado el pedido de la defensa de Villanueva Arévalo debido a que no existe motivación alguna para solicitar dicha variación en este caso y las enfermedades que padece son “controlables”.

La variación de la prisión preventiva por detención domiciliaria está condicionada a que el riesgo de fuga u obstaculización pueda evitarse razonablemente con su imposición. La defensa no nos ha dicho de qué manera se van a evitar esos dos supuestos que dieron origen a la prisión preventiva”, remarcó.

El 11 de diciembre, el juez Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex primer ministro al considerar que existe peligro de fuga, obstaculización y “reiteración delictiva” al intentar penetrar en el Equipo Especial Lava Jato.

Cabe indicar que la medida restrictiva también incluye a Marco Díaz, exgerente del Proyecto Especial Huallaga Central cuando César Villanueva tenía el cargo de gobernador regional de San Martín.