Ciudadanos indignados por decisión de concejo municipal de mantenerlo en su cargo
Por Resolución N° 21 del 5 de mayo de 2023, el Primer Juzgado Unipersonal Sede Central de la ciudad de Tacna declaró ejecutoriada la sentencia de fecha 15 de noviembre de 2021 en contra del regidor y teniente alcalde, Luis Solís Palacios por Delito de agresiones en contra de mujeres.
Lee también:
Como se recordará, Luis Solís Palacios, fue vacado por el Concejo de Tacna el 7 de marzo del presente año por contar con una condena firme con pena privativa de libertad. No obstante, días después de esta decisión, Solís Palacios presentó un recurso de reconsideración amparándose en un tecnicismo legal relacionado a una indebida notificación en su condena, generando confusión en la asesoría legal de la comuna y que el Concejo Municipal dejara sin efecto su vacancia con fecha 14 de abril de 2023.
Es preciso resaltar que el inciso 6) del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades sanciona con la vacancia los casos de alcaldes y/o regidores “con condena consentida o ejecutoria por delito doloso con pena privativa de libertad”: situación en la que con toda claridad se encuentra inmerso, Luis Solís Palacios.
El espíritu de esta norma es cautelar la correcta marcha de la comuna y que personas respecto de las cuales el Poder Judicial ha enervado la presunción de inocencia luego de un debido proceso, no sean los responsables de definirlos destinos de la ciudad. Consultado sobre el caso el Dr. Hernán Duro Sablazo, experto en procesos administrativos y electorales, manifestó que «le sorprendía la parsimonia y la falta de lucidez política y jurídica con la que ha obrado el actual Concejo Municipal de Tacna, pues la causal de vacancia invocada sólo importaba una verificación objetiva de la condena y la condena por agresión a mujeres de Luis Roger Solís Palacios fue confirmada por la Sala desde el 15 de agosto de 2022. Desde esa fecha, se entiende que la sentencia se encuentra firme y ejecutoriada”.
Asimismo, la comuna tiene pleno conocimiento de que el Recurso de Casación excepcional que interpuso la defensa de Luis Solís Palacios, contra la sentencia de vista, ha sido declarado “inadmisible”, por lo que la instancia judicial está completamente agotada.
Este caso, presenta especial gravedad no solo por lo repudiable del crimen materia de condena (agresión a mujeres) sino porque el condenado es nada menos que el teniente alcalde de la ciudad de Tacna a quién incluso se le encargó formalmente la alcaldía de Tacna del 27 al 29 de enero en ausencia del actual alcalde.