El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dejó al voto el pedido de prisión preventiva, por el plazo de 18 meses, que pesa contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, el presentador de televisión Andrés Hurtado Grados y el empresario Augusto Miu Lei, en el marco de la investigación que enfrentan por los delitos de tráfico de influencias y otros.
Durante su intervención, la fiscal Alejandra Cárdenas remarcó que sí hay indicios que justifican que los tres investigados afronten el proceso bajo prisión preventiva.
Además, recordó que la declaración que dio Iván Siucho, quien se acogió a la confesión sincera, es vital ya que en ella se conocieron más detalles sobre los presuntos pagos de soborno entregados a Peralta a través de Hurtado.
“Él (Iván Siucho) narró, porque es testigo directo, cómo le fue entregado el dinero por el oro (a Andrés Hurtado)”, acotó Cárdenas.
EN LIBERTAD
Andrés Hurtado solicitó enfrentar la investigación en libertad debido a sus responsabilidades familiares.
Durante una audiencia, Hurtado desmintió los rumores de una posible fuga y destacó su trayectoria de ayuda social.
“El miércoles y jueves, cuando el país decía que me había ido, invité a mi mejor amigo, Manolo Rojas, lo pueden ver en todos los Instagram. Almorzamos juntos y lo subimos a las redes, y se cayó todo el show de que me había ido del país”, apuntó.
También señaló que actualmente trabaja como gerente de relaciones públicas en una empresa, pese a que otras instituciones negaron vínculos laborales con él.
“Señor juez, me gustaría afrontar un juicio justo en libertad porque tengo una niña de nueve años (…) Nunca en mi vida se me ha ocurrido por mi cabeza (realizar actos ilícitos) porque tengo trabajo actualmente y me han contratado en Sitramec SAC como gerente de relaciones públicas, sabiendo que podía tener este problema”, expresó Andrés Hurtado.
AUDIOS
La fiscal también presentó la transcripción de dos grabaciones de audios y videos, contenidas en un USB incautado durante el allanamiento a la vivienda de Peralta, ubicada en Ate. En una de las grabaciones, la investigada habría recomendado separar las investigaciones contra Keiko Fujimori y Joaquín Ramírez, porque así podría ayudar al exsecretario general de Fuerza Popular.
En tanto, el otro audio está relacionado al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que evaluaba a jueces y fiscales. En la grabación, se comenta sobre la venta de exámenes a magistrados y el nombramiento de Peralta como fiscal, el cual se habría concretado tras el apoyo de “San Martín”, quien podría ser el juez supremo César San Martín.
Cárdenas, finalmente, recalcó que es falso que Peralta haya comprado su pasaje a Estados Unidos, tal como sostiene su abogado, Benji Espinoza.
“Quién pagó el pasaje fue esta empresa (de Andrés Hurtado), que consideramos es fachada”, sostuvo la fiscal.
SECRETO BANCARIO
De otro lado, el Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Andrés Hurtado y de la exsuperintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila.
Esta medida se da en el marco de la investigación preliminar que ambos enfrentan por el presunto delito de tráfico de influencias, según lo ha informado el Ministerio Público.
La investigación se centra en la posible participación de Hurtado y del Águila en el trámite realizado en 2019 por el futbolista Roberto Siucho Neira, quien renunció a su nacionalidad peruana con el fin de poder jugar en China. Las autoridades buscan esclarecer si durante este proceso se cometieron irregularidades o actos ilícitos.
El levantamiento del secreto bancario permitirá que las autoridades revisen las transacciones financieras de los investigados, lo que podría revelar posibles movimientos sospechosos vinculados al trámite de renuncia de la nacionalidad de Siucho.
La Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y AFP ha sido encargada de solicitar a las entidades bancarias los registros de depósitos, retiros y transferencias efectuadas por Hurtado y del Águila entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.