Por presunta colusión agravada
El juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó 30 meses de prisión preventiva para la empresaria Sada Goray y el periodista Mauricio Fernandini, quienes son investigados por el supuesto delito de colusión agravada.
Ambos están involucrados en el pago de coimas -unos 5.4 millones de soles en 11 entregas- que pagó Goray a la red criminal liderada por el golpista expresidente Pedro Castillo, a través de Salatiel Marrufo, para viabilizar los proyectos de su empresa Marka Group, con la designación de funcionarios en el Fondo Mivivienda y en la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
En esta trama de corrupción, Fernandini fue el intermediario en los sobornos desembolsados por Sada Goray a Marrufo. Por su participación, fue beneficiado con dos bonos de éxito: uno de 80 mil dólares y otro de 150 mil soles. Sumado a ello, el hombre de prensa alquiló su departamento de San Isidro por 60 mil soles, para que ahí se realice el pago de dinero sucio.
La orden de cárcel provisional también alcanza a Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia, expresidente y exdirector del Fondo Mivivienda, respectivamente. Son investigados por el presunto delito de colusión agravada y otros, en el caso «Mi Vivienda».
En tal sentido, se dio resultado al pedido fiscal – expuesto durante dos semanas por el fiscal Freddy Niño Torres – del Equipo Especial de lucha contra la corrupción en el poder.
La Fiscalía sustentó argumentos contra Fernandini y Goray. También contra Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia, expresidente y exdirector del Fondo MiVivienda, respectivamente.
Según la investigación del Ministerio Público, los sobornos entregados por la empresaria que, equivalen a unos US$5,4 millones y US$21, fueron destinados a fin de que se designen a dedo a personas de confianza en puestos claves del Fondo MiVivienda.