Se impuso prisión preventiva de 7 meses a un delincuente que fue golpeado por escolares a quienes intentó asaltar en Independencia
El Poder Judicial ha impuesto una prisión preventiva de siete meses al ciudadano extranjero Ronny Alexander R. D., quien está acusado de intentar cometer un robo agravado en perjuicio de una estudiante en el distrito limeño de Independencia.
La fiscal responsable del caso, Katerine Jeniffer Sánchez López, explicó en la audiencia que el incidente tuvo lugar en Independencia, donde el acusado bajó de una motocicleta, interceptó a la menor con el propósito de estrangularla y robarle su celular.
Mientras intentaba huir, el hermano de la víctima, que la acompañaba, empujó la motocicleta del acusado y aprovechó la oportunidad para someterlo. En ese momento, recibió ayuda de otros estudiantes y vecinos del área, quienes lograron detener al sospechoso.
En la audiencia, la representante del Ministerio Público presentó como principales pruebas el acta de intervención policial, el acta de arresto ciudadano, las declaraciones de los estudiantes y las imágenes de las cámaras de seguridad, entre otros elementos.
Lee también:
El incidente tuvo lugar en el pasaje El Trébol, en la urbanización José Gálvez, del distrito limeño de Independencia, el 14 de agosto pasado. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona muestran a los estudiantes, quienes son hermanos, caminando por la acera, y luego aparece el ladrón en una motocicleta.
El hombre se acercó a los menores, de 14 y 16 años, y le quitó el celular a uno de ellos, para luego escapar corriendo hacia su vehículo. No obstante, el hermano de la víctima consiguió someter al ladrón, y otros estudiantes y vecinos lo retuvieron.
Inseguridad ciudadana
El informe ‘Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023‘, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la inseguridad ciudadana ha aumentado en 2023, alcanzando niveles comparables a los de 2017.
Según el informe publicado en mayo, el 27.1 % de los ciudadanos mayores de 15 años en zonas urbanas, es decir, al menos uno de cada cuatro peruanos, fueron víctimas de algún delito. Con base en las estimaciones de la población en áreas urbanas, se calcula que al menos 3 millones 175 mil 931 peruanos sufrieron robos el año pasado.