El Poder Judicial optó por mantener la orden de captura contra el prófugo Vladimir Cerrón, la cual se dictó cuando se le sentenció a tres años y seis meses de pena efectiva por el caso Aeródromo Wanka, y que luego el Tribunal Constitucional (TC) anuló.
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín – Sede Central rechazó la petición del líder de Perú Libre para retirar su orden de captura dictada el 6 de octubre del 2023.
Se recuerda que el 27 de diciembre del 2024, el exgobernador de Junín presentó un escrito ante la mencionada sala para que se le extiendan los efectos de la resolución emitida por el TC días antes.
Vale mencionar que el Tribunal Constitucional había declarado fundado el recurso de hábeas corpus del prófugo Vladimir Cerrón, ordenando que se anule la sentencia que se le impuso por el delito de colusión y disponiendo un nuevo pronunciamiento sobre el pedido de Cerrón “en el extremo que declara infundada la excepción de prescripción (archivo) de la acción penal” del citado delito.
Sin embargo, el colegiado de Junín precisó que lo que se declaró nulo por el TC fue el extremo que declara infundada la excepción de prescripción de la acción penal, pero no otros puntos de la sentencia impuesta en el 2023.
Por otro lado, la Sala de Apelaciones de Junín ha solicitado copias certificadas del expediente original con el objetivo de cumplir con el fallo del TC en el extremo de emitir un nuevo pronunciamiento sobre la prescripción de la acción penal.
De esta forma, mientras se resuelven las instancias judiciales pendientes, la orden de captura contra Cerrón Rojas seguirá vigente, reafirmando su estatus de prófugo de la justicia peruana.
De otro lado, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, indicó que «falta poco» para que Vladimir Cerrón abandone la clandestinidad.
La parlamentaria saludó la decisión de la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional de anular la resolución de primera instancia que ordenaba 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional, asegurando que esta acción judicial es «justa y correcta».
Asimismo, Kelly Portalatino criticó la gestión de Juan José Santiváñez en el Ministerio del Interior (Mininter) y le pidió que de un paso al costado por «dignidad y amor a la patria».
«Perú Libre ha sido claro. Nosotros si hubiéramos tenido los votos para censurarlo lo hubiéramos hecho en su momento, pero no los hemos tenido (…) El señor Santiváñez debe dar un paso al costado por dignidad y amor a la patria», agregó.