PJ negó a fiscal incautación de celulares de Alan García

0
420
Alan García Pérez

Declara improcedente requerimiento de equipo especial

El Poder Judicial negó al Ministerio Público la incautación de los equipos celulares que pertenecieron al expresidente Alan García Pérez. La Sala Penal de Apelaciones Anticorrupción emitió un comunicado.

El documento –firmado por los magistrados Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Angulo Morales– confirma que es improcedente el requerimiento fiscal de incautación en la investigación formalizada contra Luis José Nava Guibert y otros por la presunta comisión de los delitos de lavado de activo y otros en agravio del Estado.

Con este documento, la Sala de Apelaciones Anticorrupción ha confirmado en segunda instancia lo que decidió antes el juez Juan Sánchez Balbuena.

Es así que el argumento del Equipo Especial Lava Jato de que era necesaria una autorización aparte para que se lleven los celulares, de acuerdo a la Sala, no es válido.

Además, se conoce que desde el 24 de abril de este año, el fiscal José Domingo Pérez tiene los celulares, pero estos se encuentran lacrados, por lo que regresarían al fiscal de Miraflores.

Al repecto, el abogado de la familia del expresidente Alan García, Erasmo Reyna, afirmó que no están satisfechos con esta decisión del PJ que calificó de “esquizofrénica”.

Sostuvo que el fiscal de Miraflores solo recogió los equipos como evidencia de lo que se produjo en la habitación de García –su suicidio–, pero que estos nunca fueron incautados propiamente.

“En realidad lo que se está haciendo acá es convalidar un acto absolutamente ilícito, puesto que la posesión que ejerce el señor Pérez es ilícita”, declaró Reyna. Mencionó además que, además de los celulares, el fiscal aún se encuentra en posesión del pasaporte del fallecido exmandatario de manera irregular.