PJ ordena a Reniec reconocer a dos madres en DNI

Pareja del mismo sexo presentó demanda de amparo ante el PJ para inscribir a menor

por | Oct 14, 2021 | Actualidad, Titulares

Pareja del mismo sexo presentó demanda de amparo ante el PJ para inscribir a menor

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima del Poder Judicial (PJ) declaró fundada en parte demanda interpuesta por Jenny Trujillo Cueva y Darling Delfín Ponce. En esa línea, ordenó a Regitro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que ambas figuren como madres en el DNI de un menor y que este lleve sus apellidos, tras interponer una demanda de amparo en 2017.

En sus consideraciones, el juzgado tomó en cuenta que la Constitución ha señalado que no solo se debe proteger a la familia, sino que se debe proponer al fortalecimiento de esta. “En rigor, el derecho a la protección de la familia implica ‘favorecer, de la manera más amplia, el desarrollo y la fortaleza del núcleo familiar’, que fue exactamente lo opuesto a lo que realizó la entidad demandada en el presente caso al tener una errada interpretación del derecho sustantivo de la materia”, indica la resolución.

“Se ha establecido que es deber del Estado favorecer de la manera más amplia protección familiar, lo que no ocurre en el presente caso ha no registrar la identidad de una de las madres, y, por tanto, omitir parte de la identidad del menor”, señala también la sentencia.

Se conoció que ambas mujeres contrajeron matrimonio en México y que el menor nació en ese mismo país.