PJ ordena al Estado devolver los S/371 millones a Telefónica

Dinero es parte de pago que hizo empresa en junio de 2024

por | Sep 20, 2024 | Actualidad, Titulares

Dinero es parte de pago que hizo empresa en junio de 2024

La Sétima Sala Contencioso Administrativa de Lima del Poder Judicial, conformada por los magistrados Méndez Suyón, Villanueva Rivera y Montoya Muñoz, ha resuelto la devolución de tres cartas fianzas por más de S/371 millones presentadas por Telefónica para suspender la cobranza de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.

Esta medida se toma a pesar de que las cartas ya han sido ejecutadas e imputadas al pago de la deuda, confirmada por el propio Poder Judicial después de más de 20 años de litigio.

Como se recuerda, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) logró una sentencia definitiva favorable al fisco peruano, permitiendo, en junio de este año, la ejecución de las cartas fianzas que Telefónica había ofrecido para asegurar el pago de la deuda tributaria por Impuesto a la Renta del año 2000.

Lee también:

Advierten presunto nepotismo de regidor de Municipalidad Carmen de la Legua Reynoso

En el 2016, la misma Sétima Sala determinó que las cartas fianzas presentadas por Telefónica debían asegurar el pago de la deuda tributaria del Impuesto a la Renta del año 2000, ya que el saldo a favor del ejercicio 1998, objeto de litigio, se aplicaba como crédito contra esta deuda.

Sin embargo, el reciente pronunciamiento de la Sala Superior, mediante la Resolución N.° 88 publicada en la página web del Poder Judicial, contradice lo resuelto en 2016 y ordena la devolución de las cartas fianzas.

En la misma página Web, se puede observar que el Procurador de la Sunat ha solicitado la nulidad de dicha resolución, un pedido que aún está pendiente de resolver.

Fuentes que siguieron de cerca todo el proceso aseguraron que esta decisión podría “afectar el cobro de la millonaria deuda confirmada por el Poder Judicial, alargando aún más el desenlace de este prolongado litigio”.

En abril, la Sunat ejecutó un grupo de cartas fianzas por un monto de S/746 millones, correspondientes a litigios por el impuesto a la renta (IR) de los ejercicios 2000 y 2001.

Para junio, la entidad recaudadora logró una nueva victoria en su prolongada disputa con Telefónica del Perú, al ejecutar otra carta fianza por más de S/347 millones, según informó la Sunat.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial