Está no habido por caso ‘mochasueldos’
Michael Wilson Urtecho Medina, conocido por su trayectoria parlamentaria entre 2006 y 2013, pasó de ocupar una curul en el Congreso de la República a convertirse en un nuevo símbolo de corrupción.
En el apogeo de su carrera, el excongresista protagonizó un escándalo que marcaría un antes y un después en la lucha contra la impunidad en el país. Urtecho fue destituido en diciembre de 2013 tras ser acusado de recortar sueldos a los trabajadores de su despacho parlamentario, apropiándose de más de S/ 430.000 en un esquema que involucraba a su esposa, Claudia Vanessa Gonzales Valdivia.
Lee también:
Las primeras denuncias surgieron en 2013, cuando medios locales expusieron testimonios de extrabajadores afectados. Esto llevó a la intervención de la Comisión de Ética del Congreso, que inicialmente planteó una suspensión de 120 días. Sin embargo, la magnitud del caso desencadenó su destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante una década.
La Corte Suprema confirmó las condenas de Urtecho y su esposa: 22 años y 5 meses para él y 28 años para ella. Ambos fueron hallados culpables de los delitos de concusión y enriquecimiento ilícito, así como de apropiación de los sueldos de al menos cuatro extrabajadoras: Gladis Flores Galves, Estela Bocanegra Alayo, Karla Paredes Vera y Evelyn Goicochea Miranda. Como parte de la sentencia, también se les impuso el pago de más de S/ 3 millones en reparaciones civiles a favor del Estado.
“Declarar improcedente la solicitud de la defensa de los sentenciados Wilson Michael Urtecho Medina y Claudia Vanessa Gonzales Valdivia y disponer se cursan los oficios correspondientes a las autoridades competentes para la ubicación y captura de los sentenciados, así como su posterior internamiento en el centro penitenciario que se disponga”, se lee en la resolución.