Por más de USD 1 millón
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el congelamiento de cuatro cuentas bancarias del expresidente Alejandro Toledo. Esto en el marco de la investigación seguida en su contra por el caso Odebrecht.
Así lo determinó el juez Santos Roger Benites Burgos, a cargo del referido juzgado, al declarar fundada la ampliación de convalidación de medida de congelamiento administrativo de fondos del exmandatario dispuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Las fondos congelados de Toledo corresponden a las cuentas en el banco Scotiabank por 809.000 dólares, en el Banco de Crédito del Perú por 120.000 dólares, otra en la misma entidad por 147.653,67 soles (45.431 dólares), y una cuenta por 2.399,87 soles (738 dólares) en el Banco de la Nación.
La medida fue solicitada por la UIF a fin de evitar que las cuentas del exmandatario halladas en el sistema financiero sean puestas fuera del alcance de las autoridades nacionales abocadas a investigar y sancionar presuntos actos de corrupción en el caso de la licitación de la Carretera Interoceánica.
Sobre este proceso, a consideración del Ministerio Público, existen elementos que involucran a Toledo Manrique en la comisión del delito de lavado de activos relacionados con las transferencias de fuertes sumas de dinero provenientes de actos de corrupción, como sobornos y tráfico de influencias.
Según la Fiscalía, el exmandatario habría ofrecido a Jorge Barata, representante de Odebrecht en el Perú, la posibilidad de ganar la licitación de la Interoceánica a cambio de US$ 35 millones, de los cuales le fueron abonados de manera escalonada alrededor de US$ 20 millones a través de Josef Maiman.