Por lavado de activos en Cajamarca
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional prorrogó por 24 meses más la investigación preparatoria seguida contra el expresidente regional de Cajamarca Gregorio Santos por el delito de lavado de activos.
De esta manera el órgano jurisdiccional declaró fundado en parte el requerimiento de la Fiscalía, que había solicitado 36 meses para culminar con las indagaciones.
En su resolución, el juzgado consideró que se ha logrado identificar que aún se encuentran pendientes de realizar diversas diligencias, entre ellas dos pericias y la obtención de información de un acuerdo de colaboración eficaz.
Como se recuerda, Santos Guerrero es investigado por liderar una organización criminal dentro del Gobierno Regional de Cajamarca, que habría obtenido ganancias provenientes de la administración pública, conformado por funcionarios públicos y testaferros.
Cabe indicar que en enero pasado el Poder Judicial condenó a Gregorio Santos a 19 años de prisión (9 por delito de colusión agravada y 10 por lavado de activos) por irregularidades cometidas cuando ejerció como gobernador regional de Cajamarca.