MEF denuncia que piden más presupuesto para destinar 40 % a bonificaciones y mayores salarios. Revelan que magistrados tiene sueldos que llegan hasta S/ 43, 000
El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, uniéndose a la campaña de la izquierda caviar, defendió a los miembros de la Junta Nacional de Justicia de la investigación que realiza la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, sin embargo, no dijo nada que busca otorgar una bonificación de 10 mil soles a los magistrados de la institución que dirige.
Asimismo, consideró que la investigación sumaria contra los magistrados de la JNJ se ha abierto en base a «especulaciones» y «chismes».
A través de un pronunciamiento el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reveló que el Poder Judicial ha pedido para el 2024 que se dupliquen los recursos asignados para dicha institución, solicitando 7 200 millones de soles, monto en el que casi el 40 % se orienta a bonificaciones y mayores salarios.
Detalló que entre las principales demandas en materia remunerativa se encuentran las siguientes: bonificación de 10 000 soles a los magistrados del Poder Judicial, que, en promedio, según el MEF, tienen los mayores ingresos del sector público entre todas las carreras especiales, siendo de 13 656 soles mensuales (en promedio), llegando en algunos casos hasta los 43 117 soles mensuales.
Lee:
«Para el Estado este aumento es inviable porque comprometería las reglas fiscales», remarcó.
Otro pedido es el incremento de escala del personal administrativo del decreto Legislativo 728. «A pesar de que durante el 2023 la remuneración de 17 669 servidores del régimen del Decreto Legislativo 728 del Poder Judicial se incrementó en un rango que va desde 8 % hasta 19 %, y que la remuneración de este personal está por encima de la media de los ingresos del sector público en 17%, el Poder Judicial solicita nuevos aumentos», sostuvo.
Hace unos días, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Parlamento y criticó lo asignado por el Ministerio de Economía para su sector correspondiente al año fiscal 2024 y lo calificó de «migajas» y de ser ilegal.