Buscaba anular prisión preventiva
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo. Mediante este mecanismo se buscaba anular la resolución que confirmó los 18 meses de prisión preventiva dictados contra el exmandatario por el presunto delito de rebelión.
De acuerdo con el Poder Judicial, el «recurso planteado por Castillo Terrones invocó como motivos de casación inobservancia de precepto constitucional, infracción de precepto material y vulneración de la garantía de motivación».
No obstante, el Tribunal Supremo indicó que «contra la resolución que pretende impugnarse no procede recurso alguno, tanto más si el órgano que la emitió es la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, máxima instancia jurisdiccional ordinaria del Poder Judicial».
Lee también:
Como se recuerda, Castillo Terrones se encuentra actualmente en el penal de Barbadillo cumpliendo 18 meses de prisión preventiva, luego de que el pasado 7 de diciembre de 2022 intentara dar un golpe de Estado. En aquella ocasión procuró fallidamente cerrar el Congreso de la República y todo el sistema de justicia peruano.
El último miércoles 15 de marzo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema consideró como «bien concedido» el recurso de apelación interpuesto por Castillo Terrones a fin de que se respete la garantía del antejuicio político. Ante ello, el Poder Judicial indicó que en los próximos días se realizará una audiencia para que las partes procesales presenten sus informes orales.
Por otro lado, el Poder Judicial ordenó una segunda prisión preventida de 36 meses contra el exmandatario y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva. En cuanto al exministro de Vivienda Geiner Alvarado, solo dictó comparecencia con restricciones.