Pretendía anular investigación por rebelión
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declara infundada tutela de derechos promovida por el vacado expresidente Pedro Castillo, por la cual cuestiona una supuesta violación al debido proceso que se le sigue por el supuesto delito de rebelión.
La defensa legal del exmandatario Castillo Terrones argumentó que se está violando el debido proceso de este, afectando su derecho a la defensa, no habiéndosele informado sobre la naturaleza de los cargos que se le imputan.
Al respecto, el juez Juan Carlos Checkley señaló que Pedro Castillo «conoce plenamente los cargos y hechos que le imputa la Fiscalía, el grado de su participación y los elementos de convicción que sustentaron la formalización de la investigación preparatoria en su contra».
El magistrado indica que, en este caso, no puede considerarse que se vulneró el principio de imputación necesaria o suficiente, o que se hayan afectado los derechos de Pedro Castillo durante la investigación preparatoria.
Como se recuerda, el exdignatario se encuentra con detención preliminar en el penal Barbadillo (Ate) tras perpetrar un fallido golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.
Durante la audiencia, Castillo se quejó de acusaciones. “Yo no me levanté en armas. El día que yo leo ese mensaje, esa proclama, ni siquiera tenía un cortador de uñas en mi mano. No coordiné con nadie, no llamé a nadie específicamente para que se levante en armas”, dijo Castillo en su descargo.
“¿Se ha disuelto el Congreso? ¿Se han intervenido las instituciones? Lo que pasa es que se ha cometido una tremenda arbitrariedad, se me ha detenido arbitraria e inconstitucionalmente”, añadió.