PJ rechaza recurso presentado por exjuez César Hinostroza

0
440
César Hinostroza

Denunciaba vulneración de sus derechos

 

El Poder Judicial (PJ) rechazó el recurso que presentó la defensa legal del exjuez supremo César Hinostroza para que se dé por concluido el levantamiento del secreto de sus comunicaciones, esto en la investigación que se le sigue como parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, que habría encabezado.

El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca rechazó la tutela de derechos que planteó el exjuez supremo.

Este consideró que se debía dar por concluida la medida que permitió acceder a sus comunicaciones como parte de los audios que sacaron a la luz las negociaciones que se realizaban entre magistrados, fiscales y empresarios, en las cuales también estuvieron involucrados exintegrantes del disuelto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Según el magistrado, la fiscalía suprema no vulneró los derechos de César Hinostroza en sus disposiciones y actuó según sus atribuciones constitucionales como defensor de la legalidad y representante de la causa pública en los procesos penales.

En un comunicado, el Poder Judicial de España señaló con respecto a lo presentado por el Estado peruano que “no parece que tales notas identifiquen una auténtica organización criminal, más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente pueden ser el origen del prevalimiento en el tráfico de influencias, pero nada más”. También señalan que el Congreso peruano “solo aprobó la imputación por el delito de organización criminal al exmagistrado Hinostroza, archivándose para el resto de investigados”, por lo que concluyen que parece que el reclamado sería el jefe de una organización sin miembros.