PJ recupera S/163 millones por subsistema de extinción de dominio

0
74
poder judicial
Poder Judicial

Producto de actividades ilícitas como tráfico de drogas, terrorismo y secuestro

A un año de su creación, el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio del Poder Judicial recuperó en favor del Estado 163 millones 805,480 soles, producto o derivados de actividades ilícitas como delitos contra la administración pública, medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo y secuestro.

De igual forma, por extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria, minería ilegal y otras actividades vinculadas a la criminalidad organizada.

El monto referido representa tanto lo que está recuperado de manera efectiva (78 millones 584,388.70 soles de la suma global), cuanto lo que aún está por recuperarse apoyado en las medidas otorgadas por los órganos jurisdiccionales especializados de primera instancia.

Las cifras, destacó el Poder Judicial, son indicadores objetivos que demuestran la contribución eficaz que, a un año de creación, ha tenido este subsistema en la lucha nacional contra el crimen organizado, respecto a lo que concierne al patrimonio ilícito adquirido por este flagelo.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) constituyó el Subsistema Nacional Especializado en Extinción de Dominio, a través de la Resolución Administrativa N° 122-2019-CE-PJ, de fecha 20 de marzo de 2020.

A través de esta normativa, el órgano de gobierno judicial dispuso la creación de tres salas y 21 juzgados especializados transitorios en extinción de dominio en todo el país, los cuales forman el subsistema cuya coordinación nacional está a cargo de la jueza superior Clotilde Cavero Nalvarte.

Desde entonces, ha logrado significativos avances como transferir al Estado más de un millón de dólares de una cuenta bancaria incautado en Luxemburgo a nombre de Marco Antonio Ibárcena Dworzak, hijo de un excomandante general de la Marina vinculado a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.