Caso lava jato se cae a pedazos por ineficiencia de fiscales Vela y Pérez
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional —a cargo de Nayko Coronado Salazar — resolvió, por unanimidad, prescindir de las declaraciones testimoniales de Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, Fernando Migliaccio da Silva en el juicio oral contra Ollanta Humala.
De acuerdo a la información dispuesta por el Poder Judicial, el colegiado fundamenta su resolución en la existencia de un vínculo de testigos con la empresa Odebrecht. Incluye, además, un pedido de la justicia brasileña en prescindir las declaraciones ante una presunta ilicitud en la obtención de los sistemas Drouysys y MyWebDay.
Todo inició luego de que, el magistrado del Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, resolviera una medida cautelar a favor de la defensa legal de Ollanta Humala para prohibir que Odebrecht y Barata se refieran sobre las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys porque se encuentran contaminadas.
Desde la Fiscalía informaron que, el Equipo Especial, consideró la medida como un acto de intromisión del magistrado Dias, puesto que para la justicia peruana estas plataformas no contienen pruebas ilegales.
FUNDAMENTO
La resolución también se fundamentó en lo establecido en el artículo 379.2 del Código Procesal Penal que indica que «si el testigo o perito no puede ser localizado para su conducción compulsiva, el juicio continuará con prescindencia de esa prueba».
Esto, sin perjuicio de que las partes utilicen los mecanismos establecidos en ese cuerpo normativo, como requerir la lectura de las declaraciones previas hechas en su oportunidad.
Además, se resolvió prescindir de las declaraciones de los testigos de las defensas, Wellington Pereyra de Abreu, Leonardo Massut, Claudio Wagner, Helena Hoffman y Gustavo Bardaró.
El juzgado informó que se reprogramará, para fecha próxima, las declaraciones testimoniales de Joao Cerqueira Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo de Asís Ribeiro, Valdemir Pereira Garreta y José Aldamairo Piñeira Filho, previo envío de una carta rogatoria a las autoridades brasileñas.
Respecto a la declaración testimonial de Jorge Barata, el juzgado precisó que su situación se definirá hoy, pero según diversas fuentes seguirá los mismos pasos.
Asimismo, el colegiado presidido por la magistrada Nayko Coronado programó audiencias para el 11, 18 y 20 de setiembre próximos.
SE CAE
Al respecto, el abogado penalista James Rodríguez señaló que todo el caso se vendría abajo.
«Podría afectar mucho el proceso porque estamos hablando de que se estaría trasgrediendo la justicia de nuestro país. La controversia, debate o polémica en este caso es porque el magistrado del Tribunal Federal de Brasil, el doctor José Antonio Díaz, ha resuelto una medida cautelar a favor de la defensa del señor Humala. Esto, para prohibir que Odebrecht y Barata se refieran a las pruebas contenidas en los servidores MyWebDay y Drousys, dado que se encontraron ahí que supuestamente estarían contaminadas. La defensa no desea que se puedan leer estos servidores porque ahí se encuentran los codinomes, los pagos y los montos», sostuvo.
«Considero que sí (se puede caer el caso), porque si ellos no se refieren exactamente a los nombres, montos, a lo que está en el servidor va a ser muy difícil que se pueda sostener una acusación o una sentencia. Por eso considero que la Fiscalía de nuestro país tiene la obligación de exigir a estas personas que respondan, sobre todo, a estos directivos y rindan su declaración con base a lo que se encuentra dentro de estos servidores (…). Ellos se encuentran bajo un régimen de delación premiada; es decir, si no colaboran, no aportan información que necesita la justicia para ejercer su función sancionadora y de investigación, estarían infringiendo esta norma», agregó.
DEMORA
Con respecto al trabajo realizado por la Fiscalía, Rodríguez consideró que están tomando mucho tiempo.
«Está tomando mucho tiempo este proceso de Odebrecht y Barata. También esta declaración que debería haberse dado hace más de un año recién se va a dar en esta fecha. Y antes de darse ahora ellos impugnan esa declaración manifestando que estarían contaminados», finalizó.